Plataforma per la cultura a Gandia i la Safor "25 d'Abril"

Plataforma per la cultura a Gandia i la Safor "25 d'Abril"
Gràcies per la vostra participació. Encara podeu adherir-vos a la plataforma.

dijous, 10 d’abril del 2008

ACPV, premi Llibertat d'Expressió

Lydia Cacho, ACPV, los humoristas de «El Jueves» y «Ja en tenim prou», premios «Libertad de Expresión»

La Unió de Periodistes Valencians ha reconocido con sus premios «Llibertat d´Expressió» 2008 a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), por su trabajo por la «normalización de las emisiones de TV3 en el territorio autonómico»; a los humoristas gráficos de «El Jueves» Manel Fontdevilla y Guillermo Torres, autores de la viñeta sobre los príncipes de Asturias, a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, por sus trabajos sobre las mafias organizadas y la explotación sexual en su país, y al colectivo «Ja en tenim prou». por su labor en defensa de las libertades.
Según informó la entidad en un comunicado, los galardones, que se conceden anualmente y que en esta ocasión cumplen 27 años, se entregarán el próximo 12 de mayo a las 12 horas en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València.

En el caso de la periodista Lydia Cacho, la Unió reconoce su labor «en pro de los derechos humanos y sus trabajos de denuncia sobre las mafias mexicanas organizadas y la explotación sexual o la violencia de género, algo que le ha causado una continúa persecución personal e intelectual».

En relación con ACPV, la titular de los repetidores que permiten la difusión de TV3 en la Comunitat, la organización de periodistas reconoce su trabajo por la «normalización» de las emisiones de la cadena catalana en la autonomía, «el derecho a la pluralidad informativa y la libre circulación de señales televisivas en un marco actual sin fronteras», según señaló.
Sobre los humoristas gráficos Manel Fontdevilla y Guillermo Torres, la Unió destaca que son los autores de la viñeta de «El Jueves» que ilustraba «la portada secuestrada por orden judicial al incluir una sátira sobre los Príncipes de Asturias», mientras que el premio a «Ja en Tenim Prou» reconoce «la labor del colectivo social valenciano en defensa de las libertades, la pluralidad, la libertad de expresión y veracidad informativa en los medios públicos así como la posibilidad de participación social en la vida pública».

Notícia publicada al Levante